Personas con más problemas económicos son los servidores públicos

¿Sabías que los servidores públicos son las personas que más contraen deudas económicas?

Los servidores públicos son los cargos que están más propensos a ahondar en crisis económicas, como los Policías, Fuerzas Militares, Maestros, Servidores públicos no calificados, así lo aseguró la firma de Asesoría Financiera Insolventate S.A.S después de realizar un estudio que reveló que en el último año 913 personas se han acogido a la ley de Insolvencia Económica de Persona Natural no Comerciante en todo el territorio nacional y el 70% de las personas declaradas en insolvencia además de ser profesionales y tener empleos muy bien remunerados hacen parte de  los servidores públicos en nuestro país.

El trámite de la Insolvencia Económica de Persona Natural no Comerciante es un procedimiento para personas naturales no comerciantes que incumplan el pago de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores por más de noventa (90) días, o contra el cual cursen dos (2) o más procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva.

El banco de la Republica afirma que la ley 1564 de 2012 aunque se convirtió en un salvavidas financiero para ese colombiano que atraviesa dificultades económicas no se ha aprovechado de la manera esperada ya que esta ley podría beneficiar a 50.000 Colombianos al año y a pocos meses de cumplir los cinco años aún no se llega ni a los mil beneficiados.

Eliana Sierra Asesora Financiera de la firma Insolventate S.A.S indica que una de las principales causas por la cual muchas personas que se encuentren en dificultades económica no se acogen a esta ley para evitar ser embargados es “El desconocimiento de esta figura, el mito de no tener bienes o capacidad de pago para buscar un acuerdo con sus acreedores y, en tercer lugar, el desconocimiento de algunos notarios o simplemente se niegan a prestar este servicio porque les representa mucho tiempo y poca retribución, en otros casos, el deudor renuncia cuando se entera de que en las notarías hay un costo”.

La Superfinanciera, mencionó en un reciente estudio que en Colombia existe un estimado de 3 millones de colombianos con deudas en mora y otros 11 millones reportados en las centrales de riesgo. En ambos casos, serían candidatos de primer orden.

La Figura de la Insolvencia Económica de Persona Natural no Comerciante es un procedimiento que evita que inicien procesos ejecutivos en contra del deudor, demandas o embargos y suspende los que ya se hubieran iniciado. El tiempo de resolución depende de la complejidad y el monto comprometido, pero se puede terminar en dos meses. En caso de no lograr un acuerdo con los afectados para pagar según las capacidades actuales del deudor.

Comments are closed.